La transexualidad. Interesantes visiones.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La transexualidad. Interesantes visiones.

Mensaje  L. Exégeta el Jue Jun 19, 2014 3:47 pm

Hola de nuevo chicas.

No sé si el otro día visteis el documental El sexo sentido en Documentos TV (Podéis verlo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pues bien, me he encontrado con un artículo con un punto de vista interesante, que se cuestiona el binarismo de género partiendo de dicho documental.

Espero que os resulte interesante.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
L. Exégeta
Bollera profesional
Bollera profesional

Mensajes : 1386
Fecha de inscripción : 22/10/2011
Edad : 48

Volver arriba Ir abajo

Re: La transexualidad. Interesantes visiones.

Mensaje  la vecina del quinto el Miér Jul 09, 2014 8:18 am

El documental lo vimos tarde -hace un par de semanas- y, a pesar de cuánto inciden en el binarismo de género, nos gustó mucho, la verdad, especialmente por el protagonismo que se les da a esos niños y niñas y a sus familias. Nos llamó precisamente mucho la atención y estuvimos comentando cómo niños y niñas tan pequeños se "radicalizan" en lo binario.

Acabo de leer el artículo de Píkara y me parece interesantísima su denuncia acerca de que el documental construye una historia tutelada por el punto de vista de "expertos" biomédicos que nos informan de causas y correcciones (para acabar perpetuando de nuevo los cánones binarios).

Éste suele ser el enfoque de la mayoría de documentales que he visto sobre transexualidad, intersexualidad o homosexualidad, por no ir más lejos. Pero este artículo también abre la ventana a otros estudios que analizan las presunciones culturales e ideológicas en las que descansa la "cientificidad" de la biomedicina y sus lecturas sobre la biología. Al hacerlo lo que han descubierto es que las ideas preconcebidas acerca de sexos y géneros condicionan los productos y procesos de las biotecnologías, y éstas, a su vez, contribuyen a modelar y reforzar los cuerpos y sus significados sociales y de género.

Hay una frase de Cordelia Fine al final del artículo que resume la idea:

Ni las mujeres son de Venus ni los hombres de Marte. Solo nuestras mentes, la sociedad y el nuevo "neuroseximo" crean la diferencia.

Os recomiendo ver el documental y leer el artículo.

¡Gracias, Exe!
avatar
la vecina del quinto
Bollera profesional
Bollera profesional

Mensajes : 1466
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 38
Localización : Somewhere over the rainbow

http://badabolloworld.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.