Sobre la futura ley del aborto anunciada por el PP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre la futura ley del aborto anunciada por el PP

Mensaje  Danzarina exótica el Dom Dic 01, 2013 11:42 am

Ante la ley que se nos anuncia, deberíamos hacer un recorrido histórico por las sucesivas leyes del aborto que hemos conocido en España e incluso sus modificaciones. Permitidme que en los detalles me limite a Extremadura.
La primera ley del aborto aprobada despues de los 40 años de dictadura fue en 1985 (Ley orgánica 9/85), gobernaba entonces Felipe Gonzalez (PSOE). Era una ley prohibitiva ya que prohibia el aborto y sólo era permitido en 3 casos:
1º/ En caso criminológico (violación), dentro de las primeras 12 semanas.

2ª/ Que fuera necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada sin límite en las semanas de gestación.

3º/ Que el feto podría nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las 22 primeras semanas de gestación.

De esta ley pasamos a la conocida "ley de plazos" aprobada el 3 de marzo de 2010. España estaba gobernada por el PSOE y su presidente era Zapatero.
Por primera vez se despenaliza el aborto. El principio fundamental que contempla la nueva ley es que el aborto será libre dentro de las 14 primeras semanas de gestación, informando previamente a la mujer sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas que tiene la maternidad.(el famoso sobre).
parte de ello, se amplía el plazo para abortar hasta las 22 semanas de gestación por causas médicas, cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:

- Que exista un grave riesgo para la vida o salud de la embarazada;

- Que existan anomalías graves en el feto;

- Que exista presencia de anomalías fetales incompatibles con la vida, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico.

Bastará, para acreditar estas circunstancias, con el dictamen de un médico.

La principal novedad de ésta ley es que las mujeres menores de edad podrán solicitar la práctica del aborto del mismo modo que si fueran mayores de edad. El artículo 13.4 de la ley establece que "en el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas de acuerdo con el régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad"

En cuanto a la información que deben recibir los padres, la ley fija que al menos uno de sus progenitores o tutores tienen que ser informados de la decisión, salvo "cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo".
Esta es la ley que pretende modificar el Gobierno del PP, pero sólo tenemos rumores de lo que será la futura ley pues aun no contamos con un proyecto de ley que debatir. Se habla de que se volvera a la situación de 1985 e incluso peor, pero nada sabemos.
Lo que si sabemos es el propósito de limitar los derechos de las mujeres a abortar, eliminar lo que tenemos y personalmente yo creo que "para atrás ni para coger impulso", "queremos mas derechos y no que nos recorten los que ya tenemos".
avatar
Danzarina exótica
Paloma coja
Paloma coja

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 17/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.