‘Beca y Eva dicen que se quieren’

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

‘Beca y Eva dicen que se quieren’

Mensaje  la vecina del quinto el Mar Nov 08, 2011 10:57 pm

El dramaturgo alicantino Juan Luis Mira (Orihuela, 1955) ha resultado ganador de la Vª edición del Certamen Internacional “Leopoldo Alas Mínguez” para textos teatrales LGTB, que convocan el Festival Visible (COGAM y FELGTB) y la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por su obra Beca y Eva dicen que se quieren.

El certamen, el único en su género que se celebra en todo el mundo, lleva desde hace tres años el nombre del escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008, reconocido intelectual comprometido con la causa del activismo y la cultura LGTB.

Sobre ‘Beca y Eva dicen que se quieren’

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lo que el jurado dice:


“Estamos ante una obra fresca y valiente, con diálogos ágiles y directos. Un innovador texto teatral sobre la historia de amor de dos chicas de 17 años en un instituto que un día, hartas de esconderse, deciden hacer visible su relación. Las protagonistas, Beca y Eva, están acompañadas por una serie de personajes que, a través de una sutil pincelada, ofrecen un completo mosaico de la mirada de la sociedad hacia el tema de la homosexualidad. Entre estas miradas están las del padre y la abuela de Eva o la de Berta, la ex novia de la madre de Beca o la de un chico que está enamorado de ella; también la de la jefa de estudios del instituto donde estudian ambas. Beca y Eva… es un texto sólido y magistralmente escrito, una romántica historia de amor adolescente, pero a la vez una herramienta pedagógica de primer nivel para acercar con naturalidad una historia de amor lésbico a los jóvenes y también a los padres. Se trata de una historia que rebosa veracidad y compromiso y está escrita desde el corazón. Cuenta una historia de amor lésbico adolescente de una manera luminosa y veraz, que se nutre de lo que está ocurriendo ahora mismo en la calle”.

Lo que Juan Luis Mira dice sobre su propia obra:

“Un día de primavera, dos de mis alumnas, que eran pareja, decidieron entrar en clase cogidas de la mano y antes de sentarse se dieron un beso delante de sus compañeros. Todos se quedaron asombrados porque por primera vez se hacía visible una relación que hasta entonces habían mantenido en secreto. El resto del curso mantuvieron la misma actitud y, al final, todo resultó cotidiano y habitual. A mí todo aquello me pareció muy hermoso porque en las aulas las relaciones homosexuales suelen ser, pese a todo, un tema tabú. Su actitud ayudó a otros chicos y chicas a salir del armario. Un día me reuní con ellas dos y con un grupo de amigas suyas, algunas de ellas alumnas mías de teatro, todas lesbianas, y me contaron sus romances, sus experiencias buenas y malas… como dramaturgo me encantó aquel proceso. Sobre todo teniendo en cuenta que el tema de la homosexualidad adolescente no se ha tratado mucho en el teatro. Por eso pensé que era el momento de contar esta historia y darle una vuelta de tuerca decididamente emocional. Pienso que un dramaturgo es de algún modo un ventrílocuo de sus personajes y cuando los personajes están “vivos” entonces surge el milagro, porque te sientes intermediario de lo que pasa a tu alrededor. Me gusta escribir a partir de testimonios de gente que tiene algo que contar, como era el caso de esas muchachas que me sirvieron de inspiración para Beca y Eva... Toda la historia y todos los personajes de la obra son reales, pero claro está que teatralizados y transformados para que el puzzle, que es toda historia con personajes, encaje y tenga sentido”.

¡¡Habrá que leerla!! study
avatar
la vecina del quinto
Bollera profesional
Bollera profesional

Mensajes : 1466
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 38
Localización : Somewhere over the rainbow

http://badabolloworld.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ‘Beca y Eva dicen que se quieren’

Mensaje  Gatita Oscura el Lun Feb 27, 2012 1:57 pm

Parece interesante para leerla,

sabes si se puede encontrar en librerías ?
avatar
Gatita Oscura
Paloma coja
Paloma coja

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2012
Edad : 41
Localización : Merida (España)

http://gatitaoscura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ‘Beca y Eva dicen que se quieren’

Mensaje  lesvi's el Lun Feb 27, 2012 6:57 pm

Yo creo que tendremos que esperar un poquito. Wink
avatar
lesvi's
Bollera profesional
Bollera profesional

Mensajes : 1023
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Edad : 37

http://badabolloworld.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ‘Beca y Eva dicen que se quieren’

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.