Citas de libros...¡que te has leído!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Citas de libros...¡que te has leído!

Mensaje  mezucona el Lun Abr 23, 2012 3:39 pm

(Texto extraído del libro Amarse con los ojos abiertos, de Jorge Bucay)

Estar en pareja ayuda a nuestro crecimiento personal. A ser mejores personas, a
conocernos más.
La relación suma.
Por eso vale la pena.
Vale... la PENA (es decir, vale penar por ella).
Vale el sufrimiento que genera.
Vale el dolor con el que tendremos que enfrentarnos.
Y todo eso es valioso porque cuando lo atravesamos, ya no somos los mismos,
hemos crecido, somos más conscientes, nos sentimos más plenos.

La pareja no nos salva de nada, no debería salvarnos de nada.
Muchas personas buscan pareja como medio para resolver sus problemas. Creen
que una relación íntima los va a curar de sus angustias, de su aburrimiento, de su
falta de sentido.
Esperan que una pareja llene sus huecos. ¡Qué terrible error!
Cuando elijo a alguien como pareja con estas expectativas, termino
inevitablemente odiando a la persona que no me da lo que yo esperaba.
¿Y después? Después quizás busque a otra, y a otra, y a otra... o tal vez decida
pasarme la vida quejándome de mi suerte.

La propuesta es resolver mi propia vida sin esperar que nadie lo haga por mí.
La propuesta es, también, no intentar resolverle la vida al otro, sino encontrar a
otro para poder hacer un proyecto juntos, para pasarlo bien, para crecer, para
divertirnos, pero no para que me resuelva la vida.

Pensar que el amor nos salvará, que resolverá todos nuestros problemas y nos
proporcionará un continuo estado de dicha o seguridad, sólo nos mantiene atascados
en fantasías e ilusiones y debilita el auténtico poder del amor, que es transformarnos.

Y nada es más esclarecedor que estar con otro desde ese lugar, nada es más
extraordinario que sentir la propia transformación al lado de la persona amada
.
En vez de buscar refugio en una relación, podríamos aceptar su poder de
despertarnos en aquellas zonas en que estamos dormidos y donde evitamos el
contacto desnudo y directo con la vida: la virtud de ponernos en movimiento hacia
adelante mostrándonos con claridad en qué aspecto debemos crecer.

Para que nuestras relaciones prosperen, es menester que las veamos de otra
manera: como una serie de oportunidades para ampliar nuestra conciencia, descubrir
una verdad más profunda y volvernos humanos en un sentido más pleno.

Y cuando me convierto en un ser completo, que no necesita de otro para
sobrevivir, seguramente voy a encontrar a alguien completo con quien compartir lo
que tengo y lo que él tiene.

Ése es, de hecho, el sentido de la pareja.
No la salvación, sino el encuentro.
O mejor dicho, los encuentros.
Yo contigo.
Tú conmigo.
Yo conmigo.
Tú contigo.
Nosotros, con el mundo.
mezucona
Experta zampabollos
Experta zampabollos

Re: Citas de libros...¡que te has leído!

Mensaje  mezucona el Dom Mayo 27, 2012 6:30 pm

No intentes enterrar el dolor; se extenderá a través de la tierra bajo tus pies; se filtrará en el agua que hayas de beber y te envenenará la sangre.
Las heridas se cierran, pero siempre quedan cicatrices más o menos visibles que volverán a molestar cuando cambie el tiempo, recordándote en la piel su existencia y con ella, el golpe que las originó.
Y el recuerdo del golpe afectará a decisiones futuras, creará miedos inútiles y tristezas arrastradas, y tú crecerás como una criatura apagada y cobarde.
¿Para qué intentar huir y dejar atrás la ciudad donde caíste?
¿Por la vana esperanza de que en otro lugar, en un clima más benigno, ya no te dolerán las cicatrices y beberás un agua más limpia?

A tu alrededor se alzarán las ruinas de tu vida, porque allá donde vayas llevarás a la ciudad contigo.
No hay tierra nueva ni mar nuevo, la vida que has malogrado, malograda queda en cualquier parte del mundo. Tengo veintidós años, y hablo por boca de otros.

Beatriz y los cuerpos celestes, Lucía Etxebarria
mezucona
Experta zampabollos
Experta zampabollos

Mensaje  mezucona el Dom Mayo 27, 2012 6:34 pm

Al llegar junto a ella casi todas las abejas habían volado, y lo que hacía un instante no era más que una negra figura, fue de nuevo Idgie, allí de pie y con una sonrisa de oreja a oreja, con una jarra de miel silvestre en la mano.
-Aquí la tienes, madame.
Ruth, que se había llevado un susto de muerte, dejó resbalar la espalda por el tronco del árbol y se sentó en el suelo echándose a llorar.
-¡Te he visto muerta! ¿Por qué has hecho eso? ¡Te han podido matar!
-Anda, no llores -dijo Idgie-. Lo siento. Toma; ¿no quieres la miel? La he cogido sólo para ti... Por favor, no llores. No pasa nada. Lo he hecho muchas veces. Nunca me pican. De verdad. Anda, deja que te ayude a levantarte, que estás poniéndote perdida.
Idgie dio a Ruth el viejo pañuelo de hierbas que llevaba en el bolsillo del mono. Ruth todavía temblaba, pero se levantó, se sonó la nariz y se sacudió el vestido.
-Piensa, Ruth -dijo Idgie tratando de tranquilizarla-, que nunca he hecho esto por nadie. Y ahora tú eres la única persona en el mundo que sabe que puedo hacerlo. Sólo quería que compartiésemos un secreto; eso es todo.
Ruth guardó silencio.
-Lo siento, Ruth; no te enfades conmigo.
-¿Enfadarme? -dijo Ruth rodeando a Idgie con sus brazos-. Oh, Idgie. No estoy enfadada contigo. Sólo que no sé lo que haría si alguna vez te sucediese algo. De verdad.
A Idgie empezó a latirle el corazón tan fuerte que casi se cae redonda.
Después de que se hubieron comido el pollo, la ensalada de patatas, las galletas y casi toda la miel, Ruth se recostó en el árbol e Idgie reclinó la cabeza en su regazo.
-¿Sabes, Ruth?, mataría por ti. Si alguien te hiciese daño alguna vez lo mataría sin pensarlo un instante.
-No, Idgie, no digas esas cosas.
-¿Por qué no? Antes mataría por amor que por odio. ¿Tú no?
-Lo que creo es que nada justifica matar.
-Bueno. Pues, entonces, moriría por ti. ¿Qué pasa? ¿No crees que se pueda morir por amor?
-No.
-Pues la Biblia dice que Jesucristo lo hizo.
-Es distinto.
-No es distinto. Podría morir ahora mismo y no me importaría. Sería el único cadáver sonriente.
-No seas loca.
-Hoy podría haber muerto. ¿O no?
Ruth la tomó de la mano y le sonrió.
-Mi Idgie es una encantadora de abejas -le dijo.

Tomates verdes fritos (Fannie Flagg).

Última edición por mezucona el Dom Mayo 27, 2012 6:35 pm, editado 1 vez (Razón : Cambio de letra)
mezucona
Experta zampabollos
Experta zampabollos

Mensaje  mezucona el Dom Mayo 27, 2012 6:38 pm

Préstame ahora toda la atención de que seas capaz. Quien esté iniciado en los misterios del amor hasta el punto en que estamos, después de haber recorrido en un orden conveniente, todos los grados de lo bello, llegado al término de la iniciación, descubrirá de repente una maravillosa belleza, la que era el objetivo de todos sus trabajos anteriores: belleza eterna, increada e imperecedera, exenta de incremento y de disminución, belleza que no es bella en tal arte y fea en otra, bella por un concepto y fea por otro, bella en un sitio y fea en otro, bella para unos y fea para otros; belleza que no tiene nada sensible como en un rostro y unas manos ni nada corpóreo, que no es tampoco un discurso o una ciencia, que no reside en un ser diferente de ella misma, en un animal, por ejemplo, o en la Tierra o en el Cielo o en cualquier otra cosa, pero que existe eterna y absolutamente por ella misma y en ella misma, de la cual participan todas las demás bellezas, sin que su nacimiento ni su destrucción le aporten la menor disminución ni el menor incremento ni la modificación en nada.
Cuando de las bellezas inferiores se ha elevado uno por un amor a los jóvenes, bien entendido, hasta esta belleza perfecta, y se empieza a entreverla, estará muy próxima la consecución del objetivo, porque el camino recto del amor, que lo siga uno por sí mismo o guiado por otro, hay que empezarlo por la belleza de aquí abajo hasta elevarse a las alturas en que impera la belleza suprema, pasando, por decirlo así, por todos los peldaños de la escala, de un cuerpo bello o dos, de dos a todos los otros, de los cuerpos bellos a las bellas ocupaciones a las ciencias bellas, hasta que de ciencia en ciencia se llega a la ciencia por excelencia, que no es otra que la ciencia de lo bello mismo, y se termine conociéndolo tal como es en sí.

El banquete (Platón).
mezucona
Experta zampabollos
Experta zampabollos

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba