Virgenes juradas ( Ni idea de que existieran)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Virgenes juradas ( Ni idea de que existieran)

Mensaje  Jess el Vie Sep 02, 2016 12:02 am

Hace un tiempo vi un documental sobre las vírgenes juradas y desde entonces tengo ganas de hablar de ellas. No sé si alguno ha oído hablar del tema, pero me parece una tradición muy curiosa aunque un poco triste, todo sea dicho. Además, quiero aprovechar la ocasión y refrescar una serie de conocimientos que aún no quedan del todo claros como son el sexo biológico, la orientación sexual y el género.




[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]


El Kanun

Lo primero que tenemos que hacer es ponernos en situación, en concreto, nos tenemos que ir a Albania. En Albania existe el Kanun, una serie de leyes tradicionales albanesas trasmitidas fundamentalmente de manera oral. En el siglo XV, Lekë Dukagjini se encargó de que esa serie de leyes se pusieran por escrito. Aunque no está claro quién es el precursor de que estas leyes acabasen por escrito, el Kanun de Lekë es el más extendido y es el que desde el sigo XV, regula el comportamiento, principalmente, de los clanes del norte de Albania.

Quiero dejar claro desde ya que este código está al margen de la ley oficial. Es decir, el código penal de Albania no recoge ningún artículo del Kanun y no tiene ninguna validez en su sistema jurídico. Son unas leyes fuera de la ley. Un conjunto de artículos y de normas de comportamiento bajo las que se rigen ciertos clanes del norte de Albania y algunos pueblos de Kosovo.


[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]




No tiene validez legal por una parte bastante controvertida: la “deuda de sangre”. Básicamente se resume en: “ojo por ojo, diente por diente”. Si algún miembro de una familia mata a otra persona de otro clan, este clan, el del asesinado, tiene derecho a matar a cualquier miembro varón de la primera familia, la del asesino. La única manera de estar a salvo de esta venganza, es permaneciendo en casa, porque la casa se considera inviolable en el Kanun. Salvando muchísimo las distancias, es como cuando de pequeños jugábamos al escondite y decíamos: ¡casa! para salvarnos. Pues en este caso, la casa, la vivienda es el único sitio en el que pueden estar a salvo de esta “deuda de sangre”.

Por si no os habéis dado cuenta, la venganza sólo se aplica a los varones. ¿Por qué? Porque el papel de la mujer, según esta ley, queda relegado a un segundo plano. Os podéis imaginar: la mujer debe hacerse cargo de las tareas domésticas, cuidar de los niños, ser fiel a su marido, bla, bla bla…

Burnesha

Pero bueno, ¿qué tiene que ver todo esto con las vírgenes juradas? Ya llegamos a ello, no os desesperéis. Además de todas estas normas morales que la mujer debe cumplir, también se especifica que no tienen derecho a alegir marido. Se deben casar con quien hayan concertado los padres. Y por si fuera poco y para que no quede ninguna duda de que la mujer en la elección de su matrimonio ni pincha ni corta, el artículo 31 especifica que si es huérfana, el derecho de, dígamos, “elección matrimonial” le corresponde a sus hermanos u otros parientes. ¡Cágate!

Como os podéis imaginar, estas mujeres no pueden rechazar el matrimonio porque eso sería una ofensa para su familia y en este tipo de sociedades o clanes donde se rigen por leyes y costumbres tradicionales, la honra es lo más importante. Y aquí, en este punto, es donde entra en juego la figura de las vírgenes juradas. La única manera de evitar un matrimonio concertado sin caer en la deshornra es convertirse en burnesha, en una virgen jurada. Hay que jurar ante los hombres más importantes del pueblo que se renuncia de por vida a mantener relaciones sexuales y vivir, a partir de ese momento, como un hombre.

Existe otro motivo por el que se pueden hacer vírgenes juradas, el económico. Como las mujeres tampoco pueden heredar según esta ley, cuando en una familia no existe una figura masculina que pueda heredar los bienes familiares, se acepta que una mujer de la familia asuma este nuevo papel para que la herencia no se pierda. A ser posible que sea una chica joven por aquello de ser virgen…

Una vez que se jura este cambio (social) de género, ya no hay marcha atrás, ya deben acabar sus días como un hombre. ¿Por qué tomar esta decisión? Los motivos creo que son evidentes: escapar de un matrimonio no deseado y obtener a cambio ciertos derechos y libertades. Porque como hombres ya pueden beber, fumar, llevar pantalones, manejar armas… Una serie de derechos que como mujer jamás podrían disfrutar y, además, como vírgenes juradas gozan del respeto de la comunidad.

Hoy en día casi no queda ninguna virgen jurada y las pocas que hay son muy ancianas. No es que sea para tirar cohetes, pero es que ya gozan de un poco más de libertad y, por suerte, no tienen que utilizar este tipo de “salvoconducto”. Otro tema es el de la “deuda de sangre”, esa ley se sigue aplicando en algunos clanes porque el ser humano es bastante rencoroso, no nos engañemos.

En algunos casos, aparentemente, parecen verdaderos hombres como habéis podido comprobar en la foto de portada. Si tenéis mucha curiosidad por ver alguna virgen más, hay un reportaje fotográfico, obra de Jill Peters sobre estas mujeres. En este enlace podéis ver buena parte de su obra.

Sexo biológico, orientación sexual y género

Ahora que conocemos un poco mejor a las vírgenes juradas, me gustaría hacer ese pequeño repaso de conceptos que os prometí al principio.

Empecemos con el que parece que genera menos confusiones, el sexo biológico. Son las características biológicas que nos caracterizan como hombres, mujeres o intersexuales (presentan características de ambos). Son el conjunto de los procesos genéticos, hormonales y órganos sexuales. En este caso, las vírgenes juradas son biologicamente mujeres. Su sexo biológico es el de una mujer.

Sigamos con la orientación sexual. Aquí es donde empiezan los líos. Para empezar que quede claro de una vez por todas, que no tiene nada que ver con el sexo biológico. La orientación sexual hace referencia a la atracción, deseo, interés o amor que siente una persona, con independencia de su sexo biológico, hacia otras personas según su sexo. ¡OJO! atracción por el sexo de las personas, no por su género. Que quede claro este punto. Si os dais cuenta, se habla de homosexualidad: atracción hacia otra persona del mismo SEXO; heterosexualidad: atracción hacia otra persona de distinto SEXO, bisexualiad: atracción hacia ambos SEXOS o Asexualidad: no hay deseo o atracciónpor ningún SEXO. Veis a donde quiero llegar, ¿verdad? Y sí, ya sé que no todas las orientacionse sexuales se resumen en estras cuatro, pero es que si me pongo a describir todas, esto no se acaba nunca.

En el caso de nuestras vírgenes juradas, su orientación sexual puede ser cualquiera, pero ella ha jurado ser célibe, no mantener relaciones sexuales con nadie ni casarse con otra mujer. He visto que existen teorías que dicen que estas mujeres son lesbianas (homosexuales) reprimidas. Como os podéis imaginar, en el Kanun, la homosexualidad masculina se considera una deshonra, la femenina, ni se contempla. En este tipo de sociedades tan machistas, el sexo de la mujer es nulo. No tiene mucho sentido convertirse en burnesha sólo porque sea lesbiana, porque como os acabo de decir, han jurado ser célibes y no se pueden casar con nadie. Es decir, no va a conseguir nada, no va a poder mantener ninguna relación. La motivación para ser virgen jurada es más bien social (conseguir ciertos derechos y libertades) y/o económica (mantener a salvo la herencia familiar).

Por último quiero hablar del género. Con este concepto hay mucha gente que anda muy perdida. El género viene marcado por cada cultura y puede variar de un grupo a otro. Es el conjunto de expectactivas sociales y culturales sobre cómo debe comportarse un hombre o una mujer. La identidad de género es una percepción, subjetiva, propia de cada uno que nos hace identificarnos con los roles masculinos o femeninos. Aquí la orientación sexual no pinta nada, no se trata de averiguar qué personas nos atrae, sino con qué conductas nos sentimos identificados. ¿Lo entendéis?

En este caso, no es que se identifiquen con el género masculino, no es que se sientan hombres, no es un caso de transexualidad. No se identifican con el sexo opuesto a su sexo biológico, sólo se transforman en hombres y se comportan como tales por una cuestión social, no por una decisión personal, interna. No creo que el cambio se produzca por sentir una incoherencia entre el sexo biológico y el género, aunque pueden existir casos también, no lo descarto. Espero que os quede claro este punto también.

Por mi parte nada más. Espero que os haya parecido interesante este tema, ya os digo que a mí me pareció muy curioso y digno de conocer, más sabiendo que en el momento que fallezcan las actuales vírgenes, esta figura desaparecerá. Por suerte.

Extraido de un blog llamado MARYASESORA

Fuentes:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Malmö University: The Kanun of Lekë Dukagjini.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





avatar
Jess
Princesa guerrera
Princesa guerrera

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 12/07/2015
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Re: Virgenes juradas ( Ni idea de que existieran)

Mensaje  Sin_ el Dom Sep 11, 2016 6:05 pm

Qué interesante! Pero no entiendo, dice que renuncian a mantener relaciones sexuales y a vivir, a partir de ése momento como un hombre,, ¿a qué se refiere? Fumar, llevar pantalones, etc, etc, etc, ¿a éso le llaman "vivir como un hombre"?? Osea que las que se casan, sumisas para toda la vida. Vaya tela marinera!!!

Sin_
Bollito de leche
Bollito de leche

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 27/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Virgenes juradas ( Ni idea de que existieran)

Mensaje  Jess el Dom Sep 11, 2016 6:17 pm

Son tiempos muy lejanos amiga.
Mi conclusión es que se hacían vírgenes juradas para escapar de los despropósitos de entonces, ¿ hay algo más triste que aceptar que te manipulen la vida? ya sea socialmente, amorosamente....No puedes ni debes aceptar algo impuesto...Bien pienso que era una escapatoria a la sociedad impuesta de antes....Es más Sin_ .... Me atrevo a pensar en cuantas vírgenes juradas hubiera habido en España de ser legal y reconocido..y voy más allá ¿cuántas se declararían vírgenes juradas hoy en día?

Un abrazo
avatar
Jess
Princesa guerrera
Princesa guerrera

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 12/07/2015
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Re: Virgenes juradas ( Ni idea de que existieran)

Mensaje  Sin_ el Lun Sep 12, 2016 3:03 pm

No si eso está claro, que se hacían vírgenes juradas para escapar del matrimonio no elegido y otros despropósitos; pienso que hoy en día, los motivos para declararse vírgenes juradas serían MUY DIFERENTES, a los expuestos en el artículo, creo que hoy en día se declararían muchas pero por otros motivos bien diferentes, me explico?

Sin_
Bollito de leche
Bollito de leche

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 27/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Virgenes juradas ( Ni idea de que existieran)

Mensaje  Jess el Mar Sep 13, 2016 3:07 am

Si, te explicas muy bien Sin_ :

Los motivos no serían tan distintos, Incomprendidas de la sociedad, imposiciones desproporcionadas...Lo que cambiaría sería el estilo de vida de la " virgen jurada" No tendría que vivir como un hombre porque la mujer de hoy hace lo mismo que un hombre, fuma,bebe,lleva pantalones, trabaja... y más cosas claro, digo estas porque es lo que dice el artículo...De cualquier modo y afortunadamente, quedan pocas y ya nadie se declara "virgen jurada". Un beso
avatar
Jess
Princesa guerrera
Princesa guerrera

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 12/07/2015
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Re: Virgenes juradas ( Ni idea de que existieran)

Mensaje  L. Exégeta el Jue Sep 15, 2016 9:53 pm

Interesante artículo, Jess. No conocía esta tradición (si es que las mujeres somos más listas que el hambre y nuestra capacidad de adaptación es maravillosa).

Me parece la mejor opción ante la idea de un matrimonio concertado con un hombre, no digo nada de la que se supiera lesbiana. A las mujeres no nos queda otra que jugar con las malas cartas que nos han tocado en esta sociedad machista y heteropatriarcal. (y algunas veces, hasta ganamos la partida, jejeje)

Gracias por mantener el foro vivo, Jess (al resto también, pero es que ella está haciendo un trabajo fantástico)
avatar
L. Exégeta
Bollera profesional
Bollera profesional

Mensajes : 1386
Fecha de inscripción : 22/10/2011
Edad : 48

Volver arriba Ir abajo

Re: Virgenes juradas ( Ni idea de que existieran)

Mensaje  Jess el Vie Sep 16, 2016 1:48 pm

Gracias Exe, ante todo por tu opinión, es muy agradable que  " la gran Diosa" se deje caer por aquí. Un beso gordo
avatar
Jess
Princesa guerrera
Princesa guerrera

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 12/07/2015
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Re: Virgenes juradas ( Ni idea de que existieran)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.