¡Comenzamos!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡Comenzamos!

Mensaje  L. Exégeta el Jue Oct 22, 2015 8:15 pm

Este grupo de autoapoyo servirá para que las mujeres seamos protagonistas de nuestro propio crecimiento personal y de pertenencia al grupo, siendo multiplicadoras de nuestras vivencias para otras mujeres que así lo necesiten.

¿Quién se atreve a inaugurarlo?


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
L. Exégeta
Bollera profesional
Bollera profesional

Mensajes : 1386
Fecha de inscripción : 22/10/2011
Edad : 48

Volver arriba Ir abajo

¡¡ARRANCAMOS VIRTUALMENTE!!

Mensaje  Litith el Lun Oct 26, 2015 11:41 am

Se pone en marcha este grupo a través del foro como un espacio fluido, donde la palabra y la escucha (aquí en forma de lectura) sean regalos, “presentes”, que nos damos cada vez.
Se pretende hacer de éste un punto de encuentro virtual donde compartir experiencias, desarrollar nuestras capacidades desde la libertad e ir creando además una base de apoyo que nos impulse a salir del silencio, a desarrollarnos, a encontrarnos, a crecer individual y colectivamente y pasar a tener una mayor presencia.
El grupo está abierto a trasladar tus sugerencias, dudas, experiencias, inquietudes, … como signo de enriquecimiento.
Como primer paso, os animo a participar en este primer tema:
Es fundamental para lograr nuestro espacio en la sociedad como mujeres lesbianas, la creación de grupos como éste, como vehículo de formación del colectivo, de establecimiento de redes sociales de apoyo, de conciencia,… a partir del cual tomar presencia activa y visibilizarnos.
Pero, ¿Qué condicionantes personales y sociales nos han llevado a esconder nuestra identidad?
avatar
Litith
Bollito de leche
Bollito de leche

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 23/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Comenzamos!

Mensaje  @baldomera el Mar Oct 27, 2015 2:20 pm

Bueno, pues me atrevo a ser la primera en contestar en este apartado. Creo que es un cúmulo de circunstancias el que hace que de una manera u otra escondamos nuestra identidad.

El primero y en el que pasamos mucho tiempo es el ambiente familiar. Muchas venimos de unas familias en la que la "normalidad" es lo que nuestros padres han mamado; las chicas se deben de enamorar de chicos, casarse y tener hijos. Tenemos ya un modelo de familia preestablecido y salirse de esa "normalidad" hace que seamos las raras y lo que es aún peor, llegar a sentirte mala persona por dañar a tu propia familia, porque no olvidemos, que las familias sufren mucho cuando nuestra sexualidad no es lo que esperaban para nosotros.

Otro punto importante que nos hace escondernos es el social; muchas nos hemos sentido desplazadas cuando hemos comunicado a nuestros amig@s nuestra tendencia sexual y eso ha hecho que de una forma totalmente voluntaria, nos mantengamos escondidos ante el resto de las personas, por miedo al rechazo, al insulto, al aislamiento...

Creo que el ambiente laboral también es importante, en según que ambientes aún sigue costando mucho decir abiertamente que estás con una mujer, con un hombre... aún sigue quedando mucha gente en la época del Cromañón y se pueden permitir por tener poder o mando dentro de una empresa desprestigiar la valía de un buen trabajador por su orientación sexual.

No se, así de primeras y en frío, son las primeras cosas que se me ocurren.

Personalmente yo sí que he sufrido alguna situación de las que he mencionado y como daño colateral también (porque las ha sufrido mi pareja). Pero es cierto que a día de hoy, puedo decir que ya estoy en otro punto y que muchas de las barreras que se me fueron poniendo se han ido superando internamente y las que no se han superado... estoy en camino.

Bueno, yo ya dí mi opinión, ahora que sigan las demás. Very Happy


@baldomera
Princesa guerrera
Princesa guerrera

Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 06/02/2012
Edad : 37
Localización : En el limbo

Volver arriba Ir abajo

LAS FAMILIAS SUFREN CUANDO NUESTRA SEXUALIDAD NO ES LO QUE ESPERAN PARA NOSOTRAS

Mensaje  Litith el Miér Oct 28, 2015 1:22 pm

Gracias, Baldomera por inaugurar esta sección y compartir con nosotras tu opinión y experiencia.
Permíteme que participe a partir de un comentario que haces y me parece muy interesante: “las familias sufren mucho cuando nuestra sexualidad no es lo que esperaban para nosotros”.
¿Cuánto miedo nos da eso, verdad? … qué importante condicionamiento es éste para que algunas mujeres escondan su identidad: el sufrimiento de aquellas personas a quienes tanto queremos.
El miedo a hacer daño a los demás es uno de los trastornos de ansiedad más angustiantes que sufrimos nuestro colectivo, principalmente el que se tiene en el momento de salir del armario ante nuestrxs padres/madres.
En muchas ocasiones ese miedo a hacerles daño es más bien nuestro propio miedo a salir de esa zona de confort, de nuestra zona de comodidad en la que vivimos, puesto que decirles que somos lesbianas se convierte en motor de estrés y ansiedad.
Ser sinceras con ellxs, hacerles partícipes de esa parte de nuestra vida puede ser difícil ahora, pero posteriormente facilitará el resto de nuestra vida, porque estaremos siendo íntegras y vivir mintiendo no lo es.
Por eso es importante que en el momento de comunicar nuestra orientación sexual a nuestra familia, lo hagamos en un estado de seguridad y aceptación personal, de calma.
Hemos de recordar que nosotras no les estamos haciendo daño. Si sienten dolor por nuestra orientación sexual es porque aún tienen que dar ese paso que nosotras ya hemos dado. No somos las generadoras, si no su educación previa, sus creencias, la cultura en la que se han desenvuelto, sus propios miedos, etc.
Por otro lado, hemos de romper ese mito de “ser lo que esperan de nosotras” que tanto nos lastra y hemos de hacerlo a partir de autoestima, seguridad y confianza.

Qué opináis??
avatar
Litith
Bollito de leche
Bollito de leche

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 23/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Comenzamos!

Mensaje  @baldomera el Miér Oct 28, 2015 3:59 pm

Retomando el tema familiar... puedo decir que en Extremadura muchas de las que estamos aquí, venimos de un entorno rural y ahí se complica todo mucho más, porque aparte del camino interno que deben de hacer las familias... sigue pesando mucho el qué dirá la gente.

Es cierto que si hacemos daño, no lo hacemos queriendo, porque necesitamos ser consecuentes con nosotras mismas y vivir nuestra sexualidad acorde con nuestra vida. Y si somos lesbianas, pues ya está, es eso, no hay más, no es ninguna enfermedad, no es algo malo, no nos tenemos que avergonzar... Pero, en el momento que desde mi calma decido poner las cartas encima de la mesa y decirle a mi familia que quien de verdad me atrae es una mujer, en ese momento yo me estoy liberando, he tenido un proceso y he sido yo la que he decidido dar el paso de mostrar lo que realmente soy. A partir de ahí, ya la pelota está en el tejado de nuestras familias, con todo lo que a ellos le puede suponer, con su decepción, su frustración, su verguenza, su dolor... pero, es cierto que no podemos pretender que hagan el camino a la velocidad que a nosotros nos gustase, es un proceso muuuy lento y que en muchas ocasiones, simplemente se dedican a respetar pero jamás van a estar de acuerdo con "lo que hacemos".

No se, vamos avanzando pero en mi caso, sí que siento que he fallado a mi familia, que en cierto modo, ellos habían proyectado una vida para mí pero... yo he cogido las riendas de mi vida y no voy a vivir lo que hayan proyectado para mí. Yo voy haciendo mi camino y soy yo la que debo de aprender a vivir sin la sensación de decepción que provoco en el entorno familiar.

@baldomera
Princesa guerrera
Princesa guerrera

Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 06/02/2012
Edad : 37
Localización : En el limbo

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Comenzamos!

Mensaje  L. Exégeta el Miér Oct 28, 2015 9:18 pm

Me encanta este post. Creo que es fundamental que entre todas nos apoyemos y aprendamos de las vivencias del resto para marcar nuestro camino. Para empoderarnos como mujeres.

Opino lo mismo que Lilith (la demoniaca primera mujer que abandonó a Adán según la tradición judía, la adoro)

A pesar del miedo que sentimos, creo que a veces nos acomodamos en esa "zona confort" que todas sabemos (la del "lo sabe pero no se lo he dicho") porque, afrontar situaciones que van en contra de lo que tu familia siempre ha vivido, es duro.

Yo hace ya...ufff... yo tendría 20 años, estudiaba la carrera en Salamanca, y recuerdo que me llamó mi madre para decirme que mi prima hermana (la mayor de 19 que somos) se "había quedado embarazada y tenía que casarse".
Lo primero que pensé (después de que era gilipollas por no poner los medios de prevención necesarios) fue que si alguna vez me pasaba a mí, ya no sería la primera!!!!!!! (Es que con esa edad todavía no sabía que era lesbiana, fijaos)

Es difícil no cumplir con las expectativas que la gente tiene de cada una, pero lo importante es crecer personalmente, defender tu felicidad e ir pasito a pasito encontrando tu hueco en la vida de la manera más coherente contigo misma.

Todavía no ha salido una noticia titulada: "Madre (o padre, hermana, amigo... vecina de enfrente) muerta al enterarse de que su hija es lesbiana"

Asi que os animo a que lleguéis al final de ese proceso a vuestro ritmo, pero sin pausa, porque la vida solo vamos a vivirla una vez.
¿Y si os reencarnáis y sois heteros? affraid
Así que aprovechad lo que tenéis entre mano, queridas.
avatar
L. Exégeta
Bollera profesional
Bollera profesional

Mensajes : 1386
Fecha de inscripción : 22/10/2011
Edad : 48

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Comenzamos!

Mensaje  Sin_ el Miér Oct 28, 2015 11:23 pm

Gracias Litith.. fantásticos tus post. Exe el tuyo también. Me animan y me reconfortan.

Gracias. Un saludo!

Sin_
Bollito de leche
Bollito de leche

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 27/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Comenzamos!

Mensaje  Clara el Jue Oct 29, 2015 4:46 pm

Bueno pues yo estoy totalmente de acuerdo con Exe... es verdad que muchas veces nos acomodamos a lo que tenemos por miedo a hacer ese daño que pensamos y que igual al final no seria tanto pues realmente ya "lo saben"
En mi caso mi familia estaba acostumbrada a verme con "mi chico" que fue mi novio durante 12 años y mi marido durante dos
y de repente decido separarme y enamorarme de Lucero la cual terminaria siendo mi mujer, madre de mi hija y actualmente mi exmujer.....
Uffff cuantas cosas para que mi familia digieran y al paso que yo quisiera.....
Pues no, no puede ser, es cierto que tienes que darles su tiempo...pero ya lo dice el dicho "sin prisas pero sin pausas"
Yo seguí haciendo mi vida y sinceramente quien me quiso apoyar lo hizo y quien no pues o no esta en mi vida o llego a darme su apoyo a su tiempo
Aprendí que cada cual necesita su tiempo de reacción pero no por eso tiene que ser el mismo tiempo que el nuestro, entiendo que no es fácil sentarte delante de tu familia y soltarle de sopetón lo que hay pero si es necesario sentirte bien contigo misma y para eso necesitas ser libre de esa carga que a veces nos ponemos demasiado tiempo
No se, quizas adelantamos lo que pensaran y cuando realmente nos "confesamos" nos damos cuenta del tiempo demas que hemos estado con esa carga de ocultar lo que la mayoría de las veces es evidente....
Y por supuesto me quedo con el ultimo consejo de Exe y lo comparto totalmente pues realmente fue lo que pense cuando decidi dar el giro de 180º a mi vida....
"Asi que os animo a que lleguéis al final de ese proceso a vuestro ritmo, pero sin pausa, porque la vida solo vamos a vivirla una vez."
avatar
Clara
Paloma coja
Paloma coja

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Edad : 42
Localización : Cáceres

http://nosotrasvosotrasynuestrashistorias.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

QUÉ PAPEL JUGÓ EL SEXO EN VUESTRA DETERMINACIÓN COMO LESBIANA??

Mensaje  Litith el Mar Nov 03, 2015 5:50 pm

Baldo ha dicho una frase muy cierta: “soy yo la que debo aprender a vivir sin la sensación de decepción que provoco en el entorno familiar”.
Cuando nacemos y crecemos en un entorno “tradicional”, ser consciente de que no somos, no nos atrae o no pensamos como “deberíamos” ser, no nos gusta o nos atrae quien “debería” y/o no pensamos lo que “tendríamos” que pensar es muy duro. Terribles los primeros pensamientos de nosotras mismas al descubrir que, de inicio, no somos lo que “el mundo” espera de nosotras, sí.
El miedo a ser rechazada, las inseguridades, la vulnerabilidad, la desorientación y la baja autoestima aumentan en las vidas de aquellas “diferentes”.
La baja autoestima,… ¡¡¡ay, la baja autoestima en las lesbianas!!! ¿Qué pensáis?, ¿Existe una autoestima más baja entre las lesbianas que en las mujeres heterosexuales?, ¿Sentís que vuestra autoestima es baja?, ¿Si lo es, creéis que se debe al hecho de vuestra orientación sexual?
Mi opinión es que no. Ser lesbiana no significa tener la autoestima baja. Otra cosa es “el daño” que nos produce esta batalla contra nosotras mismas, contra lxs nuestrxs y contra la sociedad.
No nos definimos en una orientación sexual o en otra de repente, se trata de un proceso que implica, de manera general, superar las siguientes fases: atracción física por chicas, negación de esos pensamientos o sentimientos (este es el momento más crítico), mantener una primera relación sexual (en ocasiones se mantiene aún sin haber superado totalmente la fase de negación, doy fe de ello), la aceptación, la “salida del armario” y, por fin, la “normalización” (odio esta palabra pero acepto que es necesaria en nuestra reivindicación social).
Volviendo atrás unas palabras, concretamente a la fase de mantener una primera relación sexual, ¿qué pensáis: en vuestro caso fue necesario “consumar” para confirmar que sois lesbianas?, ¿Qué opináis de la frase de: “si no lo pruebas, no sabes si te gusta”?, ¿qué papel jugó el sexo en vuestra determinación como lesbiana?
Venga chicas, animaos a opinar!!!!
avatar
Litith
Bollito de leche
Bollito de leche

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 23/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Comenzamos!

Mensaje  @baldomera el Miér Nov 04, 2015 8:37 pm

Creo que todas tenemos un proceso, cada una el nuestro. No creo que nuestra autoestima dependa de nuestra sexualidad, y para nada mi autoestima es baja, y en los momentos que la haya podido tener, no ha sido precisamente por mi sexualidad.

Y contando muy por encima mi historia, sí que jugó un papel muy importante mi primera experiencia con una mujer para definirme como bisexual con una gran tendencia al lesbianismo. Twisted Evil

Fue así cuando habiendo tenido siempre relaciones con hombres, había algo en algunas mujeres que me encantaba y un día, tras unas primeras caricias, primeros besos y todo lo que va surgiendo... me encantó lo que ocurrió y me dí cuenta que es eso lo que quiero. No se si todo el mundo debería probar para saber si le gustan las mujeres o no (es algo muy personal) pero en mi caso... bendita la hora que tuve la oportunidad de sentir el cuerpo de una mujer y sentirme sexualmente satisfecha, plena... con ella. Vivan las mujeres!!! Todas!!!

@baldomera
Princesa guerrera
Princesa guerrera

Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 06/02/2012
Edad : 37
Localización : En el limbo

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Comenzamos!

Mensaje  Jess el Lun Nov 09, 2015 5:19 pm

Yo supe lo que era a muy temprana edad, lo que no sabía era que nombre tenía  aquello y por que me pasaba a mi. Desde que tengo uso de razón me han gustado las chicas, no poder hablarlo con nadie era lo que me afectaba. No sabía que es lo que tenia que sentir...vergüenza...decepción...
miedo...No me aceptaba así.
No recuerdo en mi edad más infantil haberme sentido rechazada o al menos no por nada en concreto que no fuera por lo rebelde que era. insisto en que lo que a mi me mataba era no poder hablarlo con nadie yo solo quería ser "normal".Tampoco me explico como pude guardar ese secreto durante tantos años siendo así desde tan pequeña. Los niños tienden a contar sus miedos y yo lo callé...posiblemente por miedo al rechazo, no me aceptaba a mi misma..Un pueblo pequeño ideologías radicales, la religión...El tabú del sexo ( esa es otra) En mi casa nadie hablaba de sexo y si se hacía alguna mención al respecto te encontrabas con un castigo y una buena reprimenda.Accedíamos a información prohibida a través de amigas más mayores, cogiendo alguna revista a los hermanos mayores...en fin, como se podía.Mi primera experiencia sexual fue ante todo muy confusa.
Había una familia de fuera viviendo en mi barrio, el padre de familia era un guardia civil destinado aquí en mi pueblo. Tenía 5 hijos tres chicas y dos chicos, los recuerdo muy vagamente porque hace muchísimos años de aquello al ser tantos vivían en una casa alquilada en lugar de la casa cuartel que era lo habitual  ...Una de las chicas era casi bebé, otra de mi edad y otra cinco años mayor que yo. Esta última salía con un chaval del barrio. Una de esas muchas tardes en que fui a buscar a mi amiga ella estaba allí, en su casa y me dijo que su hermana no estaba, que estaba sola y si quería podía sentarme a esperarla.Así lo hice, me senté a su lado y empezamos a hablar..a reírnos hasta que aquello subió de temperatura y me vi teniendo sexo lésbico a los 10 años con una chica de 15 y sin saber muy bien que era todo aquello. Solo que me pareció fascinante a la vez que peligroso.

A partir de ahí viene todo lo complicado, Ella me aconsejó ser prudente y que no lo contara a nadie, por el bien de las dos debíamos guardar en secreto lo sucedido.
Para que os hagáis una idea de lo"terrible" de todo esto... ocurrió en el verano de 1975 y Franco murió  en Noviembre del mismo año.
Ella y su familia se fueron unos meses más tarde al quedar de nuevo su madre embarazada.No se que hubiera pasado de haberse quedado más tiempo.No tuvimos más encuentros por miedo. ¡¡¡ Como pesa un secreto así tantos años!!!...Aún me cuesta reconocer lo que soy hoy en día a pesar de que todo ha cambiado, por suerte.
Mis padres murieron sin que yo se lo dijera y al resto de mi familia directa aún no se lo he dicho aunque, supongo que lo saben de más...He estado viviendo de forma intermitente con una mujer durante casi tres años. Las demás iban y venían.Vamos que tontos no son. Ahora me siento más libre aunque a veces vuelven mis antiguos miedos, mis reservas...aún no me liberé del todo pero lo haré... a mi ritmo.

Un beso a todas
avatar
Jess
Princesa guerrera
Princesa guerrera

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 12/07/2015
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Comenzamos!

Mensaje  Litith el Mar Nov 17, 2015 5:33 pm

Gracias, Jess, por compartir tu experiencia con nosotras.
Sin duda, no ha debido ser un camino fácil.
Me quedo, con tu permiso, con una frase tuya: "ahora me siento más libre" que me parece representativa del momento actual.
Ánimo y sigue caminando en esa libertad.
avatar
Litith
Bollito de leche
Bollito de leche

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 23/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Comenzamos!

Mensaje  Albadeluna el Lun Nov 23, 2015 9:28 pm

gracias por todas vuestras aportaciones, leere con calma, reflexionaré y aportaré lo que pueda a este interesante grupo
avatar
Albadeluna
Princesa guerrera
Princesa guerrera

Mensajes : 399
Fecha de inscripción : 15/05/2014
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

¡comenzamos!

Mensaje  patricia el Mar Nov 24, 2015 6:14 pm

mi historia es la siguiente.Sabia que algo me pasaba porque me fijaba en las chicas ,pero hasta que no empecé a tener relaciones con chicos no tuve la certeza de que era lesbiana ,de eso ya hace unos años, bastantes, y a dia de hoy me cuesta aceptarme ,y de decirlo a la familia no me veo capaz .Haber encontrado este foro me sirve de ayuda ,gracias
avatar
patricia
Paloma coja
Paloma coja

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 09/11/2015
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

comenzamos

Mensaje  maria jose el Mar Nov 24, 2015 8:39 pm

yo si se lo he dicho a mis hermanos que soy lesbiana pero a mis padres pues no se lo he comentado y no es por nada pero no tengo intención de decírselo a pesar de que tengo una prima q es lesvi
avatar
maria jose
Paloma coja
Paloma coja

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 42
Localización : caceres

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Comenzamos!

Mensaje  Binin el Miér Nov 25, 2015 4:16 pm

Bueno en mi caso... soy natural de un pueblo muy pequeño, un contexto que conoceis muchas supongo, donde no se existe, no se es visible, no se habla de temas que se consideran complicados para las familias tradicionales...La educación recibida te programa para tener novio a los 15 y casarte a los 25, y el hecho de no cumplir eso es algo que todo el mundo cuestiona.
Creo que por ser como soy o porque te tienes que pelear con tus demonios internos, porque tienes que trabajar sobre todo contigo misma que no vas a ser responsable de como te vean los demás, porque en su estructura mental tu no encajes,... tengo hoy la sensación de ser un poquito mas libre.
Yo aun no acabé este proceso... pero me focalizo en mi presente...normalizo mi situación en todo lo que voy pudiendo y cada día un poquito y mi pasado ya no pesa¡¡

Binin
Paloma coja
Paloma coja

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 19/11/2015
Edad : 34
Localización : Cáceres

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Comenzamos!

Mensaje  Litith el Mar Dic 01, 2015 12:06 pm

Me encanta leeros, chicas. Gracias por vuestra participación.
María José, decírselo a tus hermanos ya ha sido un paso, imagino que eso te da libertad. Los pasos se dan poco a poco.
Patricia, si aún te cuesta aceptarlo, es lógico que no te veas capaz de decirlo a tu familia. El paso de la autoaceptación es fundamental para avanzar, que te sientas segura y con fuerzas. No tengas prisa, pero no te conformes. Me alegro de que este foro te esté ayudando.
Binin, enhorabuena por todo lo que has logrado ya, me gusta leer que te focalizas en tu presente, que normalizas tu situación en todo y que tu pasado ya no te pesa.
Os animo a seguir compartiendo y, si lo decidís, avanzando.
Estoy segura de detrás de este hilo hay varias chicas que, aunque todavía no se han animado a escribir, nos leen y esta lectura les viene bien.
A todas,... espero que os decidáis a compartir vuestras experiencias, temores, dudas,... Éste es un camino que se recorre mejor en compañía.
avatar
Litith
Bollito de leche
Bollito de leche

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 23/10/2015

Volver arriba Ir abajo

comenzamos

Mensaje  maria jose el Mar Dic 01, 2015 1:56 pm

gracias liz por tu respuesta
avatar
maria jose
Paloma coja
Paloma coja

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 42
Localización : caceres

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Comenzamos!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.